El Modelo Educativo 2018: en las puertas de nuestras aulas

El Modelo Educativo 2018:  en las puertas de nuestras aulas

Dr. Andrés Aguirre Juárez

El presente artículo tiene como propósito introducir al lector en el análisis del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, en adelante llamado MEPEO o solo Modelo Educativo, mismo que es resultado de la reflexión del autor sobre los documentos, enfoques paradigmáticos y propuestas de dicho Modelo Educativo.

“Estamos experimentando cambios inéditos en la comunicación y difusión de la información en Sistemas Autopoiéticos”

El mito fundador de la presente reforma de la “Reforma Educativa 2018” es la sociedad del conocimiento, producto del proceso de globalización generado en el siglo pasado que ha impactado en todos los sectores de la sociedad actual como el económico, el político, el industrial y el educativo.

¡Únete a nuestro grupo académico en What’sApp!
México +52 1 (228) 177-8349

Estamos experimentando cambios inéditos en la comunicación y difusión de la información en sistemas autopoiéticos de transformación por el conocimiento y de conocimiento por la transformación.  Vivimos como nunca antes en la historia de la humanidad una sociedad global dinámica, cambiante y demandante de conocimientos.

En este orden, la educación ya no puede limitarse a transmitir conocimientos estáticos y rígidos a grupos privilegiados de la sociedad para incorporar a los ¨herederos¨ a puestos de responsabilidad y poder. La escuela debe construir competencias más allá de obtener un certificado, con el fin de desarrollar saberes y propuestas innovadoras que ofrezcan soluciones reales a las necesidades de los alumnos que la cursan.

La Secretaría de Educación Pública implementó, desde mediados del año 2017, estrategias para la reforma de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y Media Superior (RIEMS)  y echó a andar el Modelo Educativo como respuesta a las tendencias globales y nacionales de la educación.

Dicho Modelo Educativo coloca en el centro la formación integral del estudiante, por medio de la articulación de ejes: educación centrada en el aprendizaje,

desarrollo de competencias, aprendizajes clave, trabajo transversal disciplinario, innovación curricular,  flexibilidad en los contenidos y el logro de un perfil de egreso homogéneo.

“El MEPEO es intachable en sus propuestas pero tiene aspectos que adolece”

El Modelo Educativo para 2018 menta el “aprender a aprender” de forma autónoma, el “aprender a hacer”, porque permite el desarrollo de capacidades para el desempeño competente; el “aprender a ser”, mediante el desarrollo psicosocial de los alumnos, sensible a las manifestaciones de su cultura y responsable de su salud física y mental; el “aprender a convivir”, porque el estudiante aprende a trabajar de manera colaborativa  en ambientes multiculturales y de tolerancia.

El MEPEO es intachable en sus propuestas pero adolece de tres componentes fundamentales para su éxito, el primero es que es producto de las críticas (no sin fundamento) que la reforma educativa es esencialmente laboral; la segunda es que encapsula a la reforma anterior como una especie de “Muñeca Rusa” sin que hubiese una evaluación de los logros de la RIEB/RIEMS y la tercera es que ha faltado información, capacitación y profesionalización docente.

Estas inconsistencias hacen pensar que si los docentes no analizamos, criticamos y proponemos nuevas rutas hacia la calidad educativa desde el Modelo Educativo, la presente reforma se quedará en la entrada de nuestras aulas, esperando por la próxima “innovación sexenal”.

Usted maestra, maestro
¿qué piensa al respecto?

Dr. Andrés Aguirre Juárez
Email: dr.andresaguirre@gmail.com

Doctor en Educación; Maestro en Calidad en la Educación.  Sus líneas de investigación son Formación Docente, Evaluación Institucional, Calidad de la Educación y Metodología de la Investigación.  Autor de varios libros, tallerista y conferencista.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *