Diversidad cultural en Grecia

Diversidad cultural en Grecia

Por la Mtra. Christiana Moschou

En el país tenemos una educación intercultural derivada de la conformación de las minorías dentro del país conformada por comunidades de los migrantes y las olas de los refugiados que hemos recibido por el fenómeno histórico que tuvimos en el sureste de Europa que es el intercambio de grupos de población que se dio entre algunos países con una identidad cultural relativamente homogenizada en cuestión de cultura, de religión y de idioma; dichos países por supuesto que tienen minorías pero no como en la época de los imperios.

En dicha época el territorio europeo era multicultural, circunscribiéndose los elementos culturales en la conformación política de los países, entonces necesitaban fundarse en una homogenización y por eso hubo unos acuerdos en esta parte de Europa, y la diversidad no se dio tanto. El grupo más relevante se conformaba por los griegos que vivían en Bulgaria, por ejemplo, que llegaron a vivir en Grecia y los búlgaros que vivían en el norte de Grecia cruzaron la frontera para para ir a vivir lugar a Bulgaria.

Al iniciar conformación de minorías no podríamos decir que la comunidad griega fue muy amable con éstas, con las personas que se quedaron aquí en Grecia, pero fue aún peor con los migrantes que llegaron.
Hasta los noventas Grecia no había recibido una gran cantidad de población extranjera. En los noventas, con la caída de la unión soviética, existieron olas de gente que emigraba hacia la unión europea para encontrar un futuro mejor y este fue un “shock” para la sociedad griega, entonces llegaron niños a las escuelas sin hablar el idioma griego, no tenían la misma religión y no sabían cómo adaptarse al nuevo contexto; la solución que encontró Grecia fue bastante imponente: se indicó a los padres de familia no hablar su idioma, olvidar quiénes eran en su esencia cultural y asumir el papel griego.

Con los refugiados que se recibieron de los territorios en guerra, como Siria o Afganistán y otros países del este, el conflicto más grande que actualmente tiene la sociedad griega es, como una sociedad que busca preservar sus costumbres y tradiciones, es la religión, el hecho de que otros grupos migrantes profesen otras creencias, costumbres y tradiciones, así como una cosmovisión distinta genera un conflicto social y político en la comunidad griega.

Tanto en Grecia como en la comunidad europea se ha tratado de atender este tema social a través de la forma más autoritaria que conoce que son los campos de concentración; a veces se da una educación dentro de estos campos, la cual existe por gente que se solidariza con los refugiados; sin embargo en este proceso existe una tendencia de tratar de incluir a los niños en el contexto escolar griego.

Para abordar más acerca del tema de inclusión social y de la diversidad puedo citar a Thalia Dragonas, una académica y escritora griega, así como a Immanuel Wallerstein, con quien coincide más mi percepción, y quien no habla tanto de la interculturalidad, sino más bien de los sistemas, los cosmos sistemas, es decir él explica que las distintas culturas juntas en un intercambio forman un sistema entonces no deberíamos ver cada cultura por sí misma, sino dentro de su contexto de relaciones que tiene con otras, sujeta a experiencias y proceso de intercambio, este tema lo ampliaremos en otra ocasión.

Mtra. Christiana Moschou

Maestra de psicopedagogía y candidata a doctora en el Instituto de Investigaciones en Educación la UV y la escuela de drama en la Universidad Aristotélica de Tesalónica en Grecia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *