En mi práctica docente tuve la oportunidad de estar en una escuela que contaba con una colección de Libros del rincón, los cuales tenían un espacio habilitado como biblioteca escolar, además de que en cada grupo se contaba con algunos ejemplares.
¿Cómo dinamizar y poner a disposición de los alumnos el material?, ¿cómo facilitar la lectura cuando los alumnos acudían a la biblioteca en búsqueda de una información en específico?, me preguntaba. Para ello era necesario acomodar el acervo, y conocer a fondo la esencia de la colección Libros del Rincón, la cual inició su publicación a mediados de los años ochenta y que, a la fecha, tiene un número significativo de ejemplares.
Con la finalidad de desarrollar las competencias lectoras y lograr que esta colección contribuya a ser una opción de lectura individual y colectiva, de recreación e informativa, cada centro escolar y aula en México, tendría que acondicionar lo mejor posible el espacio de biblioteca para favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico ante una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que la colección provee.
Las publicaciones de los Libros del Rincón en la Biblioteca Escolar pretenden “incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores”. En particular el acervo para el aula debe promoverse como una fuente de referencia y consulta para los alumnos en diversos momentos, favoreciendo la interacción y el intercambio de ideas.
Además, es importante generar un ambiente adecuado para la conservación de los libros, lograr acuerdos específicos para su cuidado y uso, así como para establecer las dinámicas relativas para su consulta. Es importante en este punto tomar en cuenta la opinión y participación de los padres de familia, ya que el mantenimiento del área de exhibición, el arreglo de los propios libros, así como el establecer mecánicas para el intercambio de literatura entre los diversos grupos e incluso con otros centros escolares, genera una actividad constante y que debe realizarse con cuidado.
Para conocer acerca de la Colección, es preciso señalar que se divide en dos géneros: informativo y literario, definiendo en cada uno diversas categorías que facilitan la organización y que están relacionadas con un color que facilita la búsqueda y el orden.
Las series que conforma la colección de los Libros del Rincón están conformadas por el perfil lector, aunque éstos no son rígidos, sí dan una pauta para poder señalar a qué tipo de público se van dirigidas las lecturas y materiales, en este sentido las series que integran la colección son:
Al sol solito
Para niños y niñas que recién inician con la lectura y escritura, incluye gráficos grandes y efectos de lectura.
Pasos de luna
Para quienes empiezan a leer por sí mismos. Diseñados para fomentar la curiosidad y el interés, incluyen textos con varios sentidos y significados.
Astrolabio
Dirigido a quienes ya leen con fluidez, textos más extensos y complejos en el ámbito gramatical y narrativo, además de que empiezan a distinguir sus gustos por la lectura e interesarse en autores y temas.
Espejo de Urania
Para los lectores autónomos, lectores que han desarrollado una habilidad lectora más avanzada, desentrañan textos y significados, ocupan sus sentidos y han desarrollado un instinto lector crítico.
Cometas convidados Se refiere a ediciones especiales, sin un público en especial.
Referencias. http://librosdelrincon.sep.gob.mx/