ODS 4 Educación de Calidad

Alejandra Juárez Camacho

Un perrito aullaba en la calle, horas y horas hasta que un día se le acercó y le preguntó al vecino: – ¿Por qué aúlla?; el vecino contestó: – “es que está sentado en una tachuela”.
Mi nombre es Alejandra Juárez Camacho y actualmente estudio el segundo grado de secundaria. Inspirada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, “Educación de calidad”, empecé a leer ya investigar cómo se está vulnerando el derecho a tener acceso a una educación de calidad y me encontré con lo siguiente.

Problemática en educación

Es indignante saber que en el mundo 260 millones de niños no asisten a la escuela, y 617 millones de jóvenes carecen de conocimientos básicos de matemáticas y alfabetización. En México 2 de cada 100 niños no asisten a la escuela, en Xalapa se estima que son entre 12,000 y 15,000.
Una de las causas de este problema es la necesidad en las familias de obtener un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, esto lleva a los adultos, y en ocasiones a los niños a tener largas jornadas de trabajo, a no apoyar a sus hijas e hijos en sus procesos educativos, no cuentan con la posibilidad de tener recursos educativos ni dispositivos tecnológicos suficientes.
Es realmente desesperante no saber por dónde empezar, además del dinero hay problemas socioemocionales, culturales, migratorios, de salud, en otras palabras, no se tiene bienestar. El hambre, la discriminación y la desigualdad, no permiten que las familias puedan salir de esta situación, ¿es la educación el medio para salir de este círculo vicioso?
¡Yo creo que sí! Si aquellas familias donde el acceso a recursos y materiales educativos es limitado tuvieran acceso a recursos de calidad, se disminuiría la brecha de desigualdad que la propia sociedad ha marcado, ¡es nuestra responsabilidad disminuirla para generar más y mejores oportunidades para todos!

¿Que es una Lapbook?

Lo que propongo es hacer una campaña permanente de donación de Lapbooks, una palabra en inglés que hace referencia a libros o cuadernos portátiles desplegables, que contienen actividades de aprendizaje específicas: mapas, plantillas, acertijos, cuestionarios, murales, acordeones, en fin, una serie de juegos para aprender mejor, y que tienen la característica de de ser de fácil uso, reutilizables y didácticos.
Ya he empezado a elaborar diversas Lapbooks, y estoy elaborando un programa para pedir ayuda a más familias y escuelas a que se unan a este propósito.

Propuesta

El día de hoy, quiero pedir la ayuda de las autoridades municipales para el acopio y distribución de estos materiales educativos, además de ayudarme a difundir el proyecto para que más escuelas y familias se sumen al proceso; por ejemplo, para este mes de noviembre pienso elaborar al menos 20 para distribuirlas en colonias la del Moral, Olmeca y el Porvenir aquí en Xalapa.

Invitación

Recuerdan ese perrito que aullaba, seguramente todos se preguntaron, si estaba sentado en una tachuela, ¡¿por qué no se movía?! Y la respuesta es muy sencilla, de hecho nos pasa muy seguido ¡por qué no nos duele lo suficiente! Ver a personas en situación de vulnerabilidad, a niños y a niñas sin acceso a una educación de calidad, nos tiene que hacer pensar las cosas diferentes, nos debe de doler tanto que no lo toleremos más y vayamos a la acción. Esta es mi propuesta y convicción, con una educación mejor, más personas podrán salir de la pobreza y mitigar las problemáticas, es una responsabilidad de todos.
¡Quiero invitarlos a mis compañeros aquí presentes a unirse a ésta campaña y compartirla con sus amigos, familiares, conocidos y ayudar! ¡Es momento de dejar de lamentos y comenzar a movernos, es la hora de hablarle de frente al dolor, de poner en acción nuestras manos y así tener UN MUNDO MEJOR!



¡Regístrate y participa!

https://forms.gle/Eop8SJTjZMFxMRKs6



¿Cómo elaborar una Lapbook?