LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS Lorena Rodríguez Alonso (España)

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA COMO RECURSOS DIDÁCTICOS Lorena Rodríguez Alonso (España)

En el ámbito de la didáctica en la educación literaria, la biblioteca escolar es el ¨rincón-taller¨ del colegio utilizado con el objetivo de que los niños se pingan en contacto de algún modo con la literatura; es un lugar donde habitualmente se encuentran los libros a unos determinados niños y a sus particulares edades, desarrollos, capacidades, intereses, motivaciones y conocimientos… los que acaban sus tareas antes de tiempo, pueden tener aquí un buen refugio de ocio y formación.

La biblioteca de aula tiene que ser un universo de color, imagen y belleza. Ha de ser cuidadosamente pensado para los niños, ya que muchas veces es la primera oportunidad que éstos tienen de estar en contacto con los libros. La diversidad de formatos, temas y materiales tenderán, no solo al recreo y entretenimiento, sino a la ayuda eficaz para el desarrollo de las actividades didácticas.

No es necesario que la biblioteca de aula y colegial sean excesivamente amplia en cuanto al número de ejemplares y volúmenes.  Una selección adecuada de libros estará en clase e irá variando en función de las necesidades curriculares. La abundancia de volúmenes no siempre va acompañada de su uso adecuado. Un buen modo de poner en funcionamiento la biblioteca puede ser responsabilizar a los alumnos de la organización y cuidado de sus libros.

Nuestra experiencia, llevada a cabo hace dos cursos escolares, fue la creación de READING CORNER, consiste en ¨sacar¨ durante el recreo, dos veces a la semana, esta ¨caja de fruta¨ reciclada con los alumnos y alumnas, con libros y cuentos cortos de educación emocional y socio afectiva, y de valores cívicos y sociales, para así entablar intercambio de opiniones, experiencias, diálogo… Ha sido y continua siendo una experiencia muy positiva para mejorar la conducta y las relaciones entre iguales en los recreos, y el alumnado también lo considera muy positivo.

 

Las finalidades de la Biblioteca de Aula y del Colegio pueden ser:

  • Crear hábitos de lectura
  • Valorar la importancia de la literatura infantil, iniciándoles en el gusto por la lectura.
  • Contribuye al enriquecimiento del vocabulario, mejorando su capacidad de expresión oral.
  • Enseña a conservar, cuidar y utilizar los libros, dándole el trato correcto evitando, que se rompan, pinten, doblen, arranquen…
  • Orientar a los niños a seleccionar y elegir los temas y libros.
  • Iniciarse en el desarrollo del espíritu crítico.
  • Servir de elemento de disfrute, diversión descanso, ocio y tiempo libre.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *