EL RETO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES José Alfredo del Moral García (México)

EL RETO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES José Alfredo del Moral García (México)

La pedagogía se ha visto inmersa en una eficiente, económica y política precipitada, que da como resultado cambios importantes en la cultura. El factor que destaca es la globalización, que atrae, la atención de muchos en la práctica de nuevas tecnologías de comunicación; la expansión multicultural y sus procesos de apropiarse redimensionando el espacio territorial donde el actor social, docente y estudiante, quienes  realizan sus actividades básicas, como estudiar, trabajar, consumir, convivir, divertirse, adquirir., prefiriendo esconderse en su hogar y optar por nuevos recursos tecnológicos para la diversión e información.

Las bibliotecas son y suelen ser de aprovechamiento para todos, pero presentan algunas fallas en su estructura, los cuales deben enfrentarse para alcanzar una mejor calidad y sobre todo, captar la atención de todos sus habitantes en una escuela.

El artículo 3ro constitucional señala el derecho de toda persona a recibir educación, en este proceso una herramienta fundamental es que todos sus docentes  sean “alfabetizados” en el mundo de una era digital, de un modo correcto, centrado en el aprendizaje del conocimiento de las TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento), incluyéndose en el mundo de las TIC (Tecnología de la Comunicación y la Información).

El camino que se debe llevar a cabo una verdadera cultura literaria es difícil, pero que está centrado en el docente y autoridades educativas, quienes deben adaptarse a estas nuevas herramientas. Tomando en cuenta que, muchas veces los encargados de bibliotecas no son especialistas, es decir, no tienen una preparación especializada.

La noción de ir mejorando la educación o brindar una educación de calidad, se ha visto envuelta en muchas nuevas formas de enseñar, si bien hemos entrado al siglo donde lo cotidiano es el uso de las Tecnologías, las cuales son nuestras herramientas que se adecuan a nuestra forma y estilo de vida, incluso en cómo socializamos.

Siempre existirá una discusión sobre lo tecnológico y lo educativo; y en ocasiones hasta el contexto sociocultural en el que se encuentra inmersa una escuela, pero trata de ir en la mejora de la apropiación del conocimiento, siempre y cuando esté en constante dominio la responsabilidad y el uso adecuado de las tecnologías.

Cobo (2016) señala que “en buena medida, las sociedades actuales son lo que son por el creciente protagonismo tecnológico que existe. Sin embargo, hoy en día el desafío está en evitar tanto los fanatismos como los reduccionismos. Ni postular que las tecnologías en sí son la solución a los problemas, ni tampoco acercarse a los enfoques apocalípticos que desconfían de cualquier aparato que requiera de electricidad para procesar información.”

El tema es muy atractivo para seguir escribiendo, analizar las experiencias de los docentes tradicionales y los que entran a la era de lo digital, pues gracias a los esfuerzos de la educación se están incorporando la tecnología, y se escucha hablar y murmurar dentro de los planteles “ahora todo es por computadora, hasta las evaluaciones al magisterio”.

Referencias
Cobo, C. (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *